Governança, Riscos & Dados

Lo que no te contaron sobre gobernanza

Rucelmar Reis ·30 de marzo de 2026 ·6 min de lectura

Lo que no te contaron sobre gobernanza

Veo mucha gente por ahí hablando de Gobernanza Corporativa como si fuera algo enormemente complejo. Un manual aburrido, lleno de reglas, un costo adicional para la empresa. Una burocracia que paraliza, que quita agilidad. Tonterías. Puras y simples tonterías. OK, el nombre no ayuda mucho, porque cuando se habla de algo Corporativo se imagina algo burocrático y lleno de reglas. Por eso, suelo adoptar la línea de la Gobernanza Empresarial, adaptada a cualquier tamaño de empresa.

Pero lo que no te contaron es que la Gobernanza no se trata de papeleo. Se trata del control mínimo necesario. Se trata de tener elementos para la decisión. Y, en su esencia más cruda, el resumen de dos cosas: Foros y Ritos.

Piénsalo: ¿dónde se toman las decisiones importantes? En reuniones. En consejos. En comités. ¿Correcto? Entonces... esos son los Foros. ¿Y cómo se toman esas decisiones? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué agenda? ¿Quién participa? ¿Cómo se rinde cuentas? Esos son los Ritos.

El resto es ruido. Sin esos dos elementos de la Gobernanza bien definidos, la probabilidad de estar creando un monstruo burocrático es alta. Lo que veo muchas veces es el intento de complicar lo simple para justificar la existencia de consultores y manuales que nadie lee. Pero yo, particularmente, pienso que: si dominas los Foros y los Ritos, dominas la Gobernanza. Y si dominas la Gobernanza, dominas el control necesario.

Pero es aquí donde muchos se pierden y la Gobernanza se revela, no como un manual, sino como un organismo vivo. Y, como todo organismo, puede enfermarse. Cuando la gobernanza no funciona, cuando paraliza más de lo que impulsa, el problema no está en su existencia, sino en su ejecución. Está en los Foros que se convierten en escenarios de vanidades, donde se reúnen quienes no tienen poder para decidir o se excluye a quienes tienen el poder real de acción, transformando las discusiones en ruido corporativo.

También está en los Ritos que se pierden en empresas que son verdaderas fábricas de reuniones, con cadencias desproporcionadas a la urgencia del mercado, o donde los mandos se superponen, diluyendo la autoridad y la capacidad de respuesta. Es en ese punto donde la gobernanza de fachada, la que solo "cumple con el trámite", se convierte en un peso muerto, un obstáculo infranqueable para la gestión. La diferencia entre una empresa que avanza y otra que se estanca está en la profundidad con que se diseñan y se respetan esos Foros y Ritos, garantizando que la arquitectura de control sea un motor, y no un ancla.

El IBGC, el Instituto Brasileiro de Governança Corporativa, que es una de las mayores autoridades en el tema, actualizó sus pilares. Y son la prueba viva de lo que estoy diciendo. No son conceptos etéreos; son la materialización de lo que sucede (o debería suceder) en sus Foros y Ritos. Veamos un poco esos pilares:

1. Integridad

Es un pilar nuevo. ¿Y qué significa? No es solo no robar. Es la cultura de la verdad. Es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace (Walk the talk). ¿Dónde se manifiesta? En los Ritos de Conducta. En las reuniones donde la decisión es impopular, pero es la correcta. En los Foros de Compliance que no son solo de apariencia, sino para juzgar y corregir desviaciones. Es la lealtad a la organización y a todas las partes interesadas, no solo al bolsillo del accionista. Sin Foros y Ritos que exijan esa verdad, la integridad se convierte en un simple eslogan en la pared.

2. Transparencia

No es solo publicar balances, por favor. Es la información que fluye. Verdadera, oportuna, clara, y para todos los que pueda interesar. No solo lo que la ley exige, sino lo que el negocio necesita para prosperar. Esto es Rito de Divulgación. En las actas de reunión que son claras y accesibles. En los Foros de Relaciones con Inversores que no esconden el problema, sino que lo abordan. Es la confianza que se construye cuando no hay opacidad, cuando el Foro decide y el Rito comunica sin medias palabras. Incluso los factores ESG, que hoy son tan críticos como el financiero.

3. Equidad

Tratar a todos de forma justa. Muchos entienden que este pilar significa igualdad. No. Es reconocer que cada uno tiene su contribución, su necesidad. ¿Dónde se practica esto? En los Foros de Socios que escuchan al minoritario. En la voz del empleado. En los Ritos de Inclusión que garantizan que la diversidad no es solo un número, sino una fortaleza. Es el respeto por las diferentes perspectivas, el pluralismo que enriquece la decisión. Sin Foros que abran espacio para todas las voces y Ritos que garanticen que sean escuchadas, la equidad es solo una palabra bonita en el informe anual.

4. Responsabilización (Accountability)

Accountability para mí es incluso más amplia que su traducción directa a "Responsabilización" en español. La palabra de moda que pocos entienden de verdad. Es asumir las consecuencias. Es rendir cuentas. No es solo señalar con el dedo. Es la diligencia en la función, la independencia en la decisión. ¿Dónde se demuestra esto? En los Ritos de Auditoría que son implacables. En los Foros de Consejo que exigen resultados y no aceptan excusas. Es la certeza de que cada acto y omisión tendrá su peso, y que la rendición de cuentas será clara, concisa y, sobre todo, honesta. Es el Foro que no se esconde y el Rito que no tolera la procrastinación ni esa clásica indignación sin acción.

5. Sostenibilidad

No es solo plantar árboles. Eso sería demasiado fácil. Es la viabilidad del negocio a largo plazo. Es mirar todos los capitales: financiero, humano, social, natural, reputacional. ¿Dónde se desarrolla esa visión? En los Foros de Estrategia que no se limitan al corto plazo. En los Ritos de Monitoreo que siguen no solo la ganancia, sino el impacto. Es la comprensión de que la empresa no vive aislada, sino en un ecosistema. Sin Foros que amplíen el horizonte y Ritos que garanticen la continuidad, la sostenibilidad es solo un costo, no un valor. Los Ritos de celebración también son importantes en la sostenibilidad de la visión de largo plazo, porque delimitan logros y definen nuevas metas.

Escapando de la burocracia innecesaria

Pero hay mucho interesante en la Gobernanza Empresarial. Basta planificar y actuar en consonancia con las necesidades de la empresa, sin excesos y sin ignorar el descontrol. Algunos consejos que para mí ayudan mucho:

Descentraliza las decisiones menos importantes. Da voz a quien necesita opinar y que puede actuar de forma más autónoma.

Cuando se trate de la conformación de consejos, entiende bien el papel de un Consejo Consultivo y del Consejo de Administración. Los dos tienen papeles diferentes y responsabilidades bien distintas.

Los comités pueden ser de gran valor, siempre que tengan autonomía. Los comités que no pueden deliberar, quizás no deberían existir.

Aplica metodologías ágiles en las reuniones, con agendas bien definidas, divulgadas con anticipación (así como el material a presentar) y con tiempo claro para la definición. Las reuniones breves y periódicas son más efectivas que las reuniones largas y con mucho contenido.

Registra la reunión, con los resultados y pendientes para las próximas reuniones (que deben evaluarse siempre al inicio, antes de los demás temas).

Privacidad y Divulgación: Todo el proceso de Gobernanza exige claridad sobre lo que puede o no puede divulgarse. El canal, el foro, el medio y el alcance deben definirse siempre que algo necesite comunicarse. Tomar la decisión de comunicar sin evaluar esos aspectos puede generar la necesidad de más explicaciones y una posible pérdida de tiempo.

La gobernanza es acción, no intención

Si coincides con esta línea de pensamiento, la próxima vez que alguien hable de Gobernanza, recuerda: no se trata de lo que está escrito en el manual, sino de lo que sucede en los Foros y en los Ritos. Es la arquitectura invisible del control, sea centralizado o distribuido. La cadencia que define el éxito o el fracaso. Es la acción, no la intención. Y si no estás en el Foro adecuado, o si tus Ritos son débiles, lamento decírtelo... no tienes Gobernanza. Solo tienes un manual burocrático en la mano. Y esa pérdida de tiempo cuesta caro. Muy caro.

Artículo también publicado en GazzConecta.

Rucelmar Reis

Rucelmar Reis

Sócio Fundador · C-Level · Board Member · Advisor · Mentor

Esta publicación forma parte del sitio Advisor.Tips y está protegida por derechos de autor.

¿Te hizo pensar?

Si alguno de estos temas es tu momento, empieza por una conversación de diagnóstico.